Bloque de Noticias 03
 
 

España
Psicólogos de la Universidad de Harvard, la Universidad de California y la Universidad de Copenhague han descubierto que los niños menores de un año tienen noción de la jerarquía social y consideran que el más fuerte y más grande es quien manda, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.
Para llegar a esta conclusión, la psicóloga Lotte Thomsen y sus colegas han analizado cómo los niños relacionan el tamaño con el poder, una correlación omnipresente en todas las culturas humanas y también en el reino animal.
“ Los reyes y jefes se sientan tradicionalmente en tronos grandes, elevados, llevan coronas elaboradas o ropas que les hacen parecer más grandes de lo que son, y sus subordinados se arrodillan para mostrar respeto”, señaló Thomsen.

Washington, (EFE).- La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. aprobó hoy el uso de la inyección “Makena" para reducir el riesgo de partos prematuros, en particular en mujeres que ya han tenido al menos un parto antes de las 37 semanas de gestación.
La FDA advirtió en un comunicado, sin embargo, de que el fármaco no debe utilizarse en embarazadas con fetos múltiples, como gemelos, o que presenten otros factores de riesgo para partos prematuros.
La agencia federal, a cargo de la seguridad de las medicinas y alimentos, dijo que aprobó “Makena” (caproato de hidroxiprogesterona) mediante el proceso expedito que utilizan para fármacos “prometedores” que tienen altas probabilidades de beneficio clínico.
“ El parto prematuro es un asunto de salud pública significativo en Estados Unidos”, dijo Sandra Kweder, una funcionario de la FDA a cargo de la evaluación e investigación de nuevos fármacos.
“ Es el primer fármaco aprobado por la FDA para reducir específicamente este riesgo”, agregó.
Las autoridades de la FDA recomiendan que el uso de la inyección “Makena” comience entre las 16 y 21 semanas de gestación. La inyección se suministra una vez a la semana a través de la cadera.
Los efectos secundarios más frecuentes incluyen dolor, inflamación o escozor en el lugar de la inyección, urticaria, náusea y diarrea.
Aunque durante las pruebas clínicas las reacciones adversas fueron “raras”, las autoridades informaron de un caso de coágulo de sangre en los pulmones y una infección en el sitio de la inyección.
Hasta ahora, el caproato de hidroxiprogesterona había sido prescrito para tratar problemas como el adenocarcinoma avanzado del útero, la amenorrea y la hemorragia uterina anormal provocada por desequilibrio hormonal en ausencia de enfermedad orgánica.
La FDA aprobó el uso del caproato de hidroxiprogesterona en 1956 bajo la marca “Delalutin”, para mujeres embarazadas que corrían riesgo de abortos espontáneos. Ese medicamento fue retirado del mercado en 2000 por razones no relacionadas con su seguridad, dijo la FDA. EFE



Santo Domingo
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes Medina, exhortó a la población a aprovechar los servicios de salud que se ofrecen en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, tras destacar que con la construcción de esa obra las autoridades han abierto una importante brecha donde el ciudadano ya puede disfrutar de su derecho a la salud.
Durante una visita al centro de salud, Manuel María Mercedes Medina consideró que con la tecnología y la calidad humana que se respira en el hospital Traumatológico Ney Arias Lora, así como la atención en los servicios que ofrece, se garantiza el derecho a la salud con calidad.
“ Con obras como esta no solamente vemos que tenemos derecho, sino que tenemos un presidente que se pone en sintonía con lo que ha sido uno de nuestros deseos, y es el hecho de que los dominicanos y dominicanas podamos disfrutar de los derechos; y con éste complejo hospitalario siento que el ciudadano se abre una brecha donde ya puede disfrutar de su derecho a la salud”, dijo el presidente de la CNDH.
Pidió a los usuarios que cuiden y protejan esa importante inversión, tras señalar que “debemos poner nuestro granito de arena, cuidando y protegiendo este patrimonio que es de todos”.
El presidente de los Derechos Humanos en el país expresó que aunque oía en los medios hablar del hospital, tenía sus dudas hasta que decidió realizar una visita, por lo que exhortó a la población a que hagan uso de los servicios que ofrece.
“ Hago un llamado a la ciudadanía a apoyar esta obra que significa para nosotros, en el marco de lo que son los derechos humanos, el derecho a la salud, que es fundamental”, manifestó.
La delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Manuel María Mercedes, e integrada por el secretario de asuntos administrativos, Juan Antonio Martínez y Juana Magalys Leison, secretaria de actas, fue recibida en su despacho por el director general del Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud, doctor Félix Hernández.
Agradeció al director del hospital Ney Arias Lora, doctor Félix Hernández por recibir la delegación.



Controles sanitarios en la frontera con Venezuela

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia redoblaron los controles sanitarios en la frontera con Venezuela y lugares afectados por las lluvias para tratar de evitar un brote de cólera, tras los casos detectados en el país vecino, señaló este viernes una fuente oficial.

"Se ha intensificado la vigilancia en la frontera con Venezuela y los sitios afectados por las inundaciones para prevenir el cólera epidémico en Colombia", dijo a la AFP un responsable del ministerio de Protección Social, a cargo de los asuntos de Salud y Trabajo.

La fuente, que prefirió no ser identificada, confirmó una declaración de la viceministra colombiana de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, quien aseguró que la vigilancia epidemiológica se intensificó en noviembre pasado a raíz de las lluvias que afectan al país, y se redoblará a partir de ahora tras la situación en Venezuela.

"En Colombia no hay casos de cólera epidémico, pero es necesario tener en cuenta las medidas de higiene, reportar cualquier caso sospechoso y hacer cuanto se pueda para evitar que llegue la enfermedad", enfatizó la fuente.

Las autoridades colombianas anunciaron el reforzamiento de la vigilancia en los departamentos (provincias) de Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, todos lindantes con Venezuela, así como en otras regiones afectadas por las lluvias, después de que la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, confirmara que 37 personas están infectadas con cólera en su país.

Los casos recientes de cólera aparecieron el año pasado en Haití y se extendieron a República Dominicana, donde, según Caracas, se contagiaron las personas afectadas en Venezuela.

 
Geomarketintin Internacional * Santiago: 809-276-2304 / Santo Domingo: 809-562-23044 / Celular 849-214-2338